Funciones de la Unidad De Gestión Institucional

  1. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y asesorar en el ámbito institucional, los procesos técnicos de los sistemas administrativos de presupuesto, planeamiento, inversión pública y modernización, en concordancia con planes, objetivos y estrategias educativas.
  2. Elaborar y proponer el Proyecto de la Programación Multianual de Inversiones en el marco del invierte.pe con participación de los responsables de Planeamiento, Presupuesto, recursos humanos y la Unidad de Gestión Administrativa.
  3. Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional relacionadas con los Sistemas Administrativos de Presupuesto, Planeamiento Estratégico, Tesorería, Contabilidad y Modernización.
  4. Dar conformidad a la certificación de los requerimientos de ejecución de gasto.
  5. Adecuar y desarrollar la política educativa y normatividad de las Unidades de Gestión Educativa Local, así como orientar y supervisar su aplicación.
  6. Elaborar el Proyecto Educativo Local en coherencia al PER, Plan Operativo Institucional POI y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
  7. Orientar y asesorar en la formulación, ejecución y evaluación a las Instituciones y Programas Educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional: Planes, proyectos, presupuestos, reglamentos y otros que impulsen elproceso de modernización y descentralización de funciones.
  8. Identificar y priorizar necesidades de mejora en infraestructura, rnantenimiento de locales escolares, mobiliario y equipamiento educativo brindando asistencia técnica en la ejecución del presupuesto a los directores de las II.EE del ámbito local.
  9. Emitir opinión técnica para la creación, funcionamiento, fusión, reubicación, modificación, cierre y/o reapertura de Servicios Educativos, Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de acuerdo a la demanda y oferta educativa.
  10. Emitir opinión sobre las propuestas de Manual Clasificador de Cargos MCC y del Cuadro para Asignación de Persona Provisional CAP-P en lo referido al alineamiento de cargos con los órganos y las unidades orgánicas del MOP vigente.
  11. Gestionar ta información estadística emitiendo informes oportunamente a los órganos competentes para la toma de decisiones.
  12. Elaborar, actualizar y emitir opinión técnica sobre documentos de planificación y gestión institucional de la UGEL.
  13. Identificar y sustentar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la oferta y demanda de la población escolar en el ámbito local y sustentar ante el órgano regional competente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y finanzas
  14. Utilizar indicadores estadísticos para la evaluación y medición de la eficiencia del logro de los aprendizajes y de la gestión educativa brindada por las UGEL a los servicios educativos a su cargo.
  15. Proponer planes y programas para el fortalecimiento de capacidades del personal Directivo, administrativo y de docentes de las Instituciones y Programas Educativos en coordinación con el área de recursos humanos.
  16. Gestionar el presupuesto anual de las UGEL a su cargo y realizar modificaciones sobre la base de objetivos y meta local.
  17. Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
  18. Evaluar y hacer seguimiento la ejecución del presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas y propone los reajustes necesarios.
  19. Gestionar la mejora de las condiciones de infraestructura y equipamiento de las Instituciones Educativas Básica y de corresponder los CET PRO.
  20. Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  21. Otras funciones que le asigne la Dirección de la UGEL o norma expresa.

 

FUNCIONES EN MATERIA DE PLANEAMIENTO:

  1. Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos vinculados al Planeamiento Estratégico y la Prospectiva.
  2. Proponer y evaluar las políticas educativas locales de su jurisdicción en concordancia con las políticas educativas regionales y nacionales, de acuerdo a las características territoriales, diversidad cultural y lingüística de ámbito de la UGEL.
  3. Coordinar la implementación de planes, proyectos, programas y modelos del servicio educativo que garanticen la trayectoria educativa inclusiva, con igualdad de oportunidades, con pertinencia cultural y lingüística.
  4. Supervisar la implementación de políticas educativas nacionales contextualizadas al ámbito local.
  5. Presentar a la Dirección de Unidad de Gestión Educativa Local información oportuna de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes Operativos Institucionales.
  6. Elaborar y/o proponer proyectos de documentos de gestión institucional en el marco de modernización de la gestión pública
  7. Realizar el registro y seguimiento a la ejecución del Plan Operativo Institucional mensualmente.
  8. Investigar, analizar y procesar datos utilizando técnicas de investigación.
  9. Realizar la Evaluación Trimestral, Semestral y Anual del Plan Operativo Institucional y proponer las modificaciones pertinentes.
  10. Elaborar el Informe Semestral y Anual de la Gestión Institucional.
  11. Gestionar el procesamiento, análisis y difusión de información sobre el servicio educativo en la competencia de la UGEL, en el marco de las disposiciones emitidas por el MINEDU.
  12. Coordinar reuniones para efectuar revisiones y ajustes de los planes y acciones programadas.
  13. Difundir y Orientar la aplicación de las normas y documentos de planificación.

FUNCIONES EN MATERIA DE PRESUPUESTO

  1. Conducir, controlar, coordinar, organizar y evaluar el proceso presupuestario que corresponda a la UGEL, en coordinación con la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de acuerdo a la normativa aplicable.
  2. Realizar proyecciones de la ejecución presupuestal.
  3. Proponer y revisar proyectos sobre modificaciones presupuestales.
  4. Realizar el ingreso de las metas físicas de las actividades y programas presupuestales en el SIAF WEB.
  5. Emitir informes de disponibilidad presupuestal según requerimiento del Despacho Directoral, Unidad de Gestión Administrativa y/o jefatura inmediata superior
  6. Certificar los requerimientos de ejecución de gasto requeridos por la Oficina de Gestión Administrativa (sistema de abastecimiento y remuneraciones)
  7. Priorización de la programación de compromiso anual (PCA)
  8. Procesar las ejecuciones mensuales del módulo presupuestal del Sistema Integrado de Administración Financiera — SIAF.
  9. Conducir la programación multianual presupuestaria y formulación presupuestaria de la entidad
  10. Autorizar los certificados de crédito presupuestal en el SIAF-modulo de autorización de la administración financiera — MADAF
  11. Registrar las solicitudes de modificaciones presupuestales en el SIAF
  12. Verificar que la elaboración de cuadro de horas no demande mayor presupuesto, incluye del techo de bolsa de horas registrado en el sistema NEXOS
  13. Otras funciones que le encargue su inmediato superior o el ente rector.

FUNCIONES EN MATERIA DE ESTADÍSTICA.

  1. Organizar y coordinar la recopilación de datos, análisis y elaboración de cuadros estadísticos.
  2. Gestionar la información estadística remitiendo informes oportunamente a los órganos competentes para la toma de decisiones.
  3. Elaborar informes técnicos relacionados con estadística especializada.
  4. Supervisar el llenado de cuestionarios, formularios y el trabajo referido a las encuestas.
  5. Procesar y consolidar el padrón de Instituciones y Programas Educativos por niveles y modalidades.
  6. Proveer, información estadística sobre la realidad del ámbito territorial de la UGEL que servirán de insumo para alimentar tos procesos de monitoreo, evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y servicios educativos para la toma de decisiones.
  7. Proponer indicadores estadísticos para la evaluación y medición de la eficiencia del logro de los aprendizajes y de la gestión educativa brindada por las UGEL a los servicios educativos a su cargo.
  8. Capacitar y monitorear a los responsables del llenado de los Censos remitidos por el MINEDU
  9. Actualizar la información sobre las II.EE. en las diferentes plataformas (SIAGIED, RIE, REGPRO).
  10. Capacitar a los Directivos y Docentes sobre el manejo estadístico en las II.EE.
  11. Capacitar a los Directivos de las II.EE. sobre el manejo del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa.

FUNCIONES EN MATERIA DE RACIONALIZACIÓN

  1. Racionalizar los recursos financieros y de personal en la prestación de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
  2. Racionalizar y optimizar las plazas de docentes y administrativos para la prestación de los servicios educativos en coordinación con el órgano responsable de recursos humanos.
  3. Emitir opinión técnica para la creación, funcionamiento, cambio de nombre, promotor y/o cierre de servicios educativos.
  4. Desarrollar estudios de oferta y demanda para la generación de condiciones de senidos educativos y el reordenamiento de los mismos
  5. Presentar propuestas de racionalización de gastos, en el marco de las disposiciones presupuestarias vigentes en coordinación con la DRE.
  6. Emitir opinión técnica en el marco de sus competencias.

 

FUNCIONES EN MATERIA DE MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA:

  1. Participar en estudios de factibilidad de obras, inversiones y proyectos de infraestructura educativa..
  2. Proponer proyectos de inversión pública o de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en materia de mantenimiento e infraestructura educativa de acuerdo a los requerimientos y necesidades del servicio educativo, en coordinación con la DRE.
  3. Participar en la inspección y supervisión de programas de mantenimiento y conservación de los locales escolares, realizar el seguimiento y validación de la ficha técnica y declaración de gastos a través del aplicativo Ml MANTENIMIENTO.
  4. Realizar inspecciones en los Locales Escolares para determinar el estado situacional de su infraestructura y equipamiento, así como de su correcto uso y funcionamiento emitiendo el informe respectivo.
  5. Efectuar seguimiento en saneamiento físico y legal de inmuebles del MINEDU
  6. Emitir opinión técnica y proporcionar información en el área de su competencia.
  7. Otras funciones que le asigne la Unidad de Gestión Administrativa.