Funciones de la Unidad De Gestión Administrativa
- Planear, organizer, dirigir, ejecutar y controlar en el ámbito institucional de su cometencia, los procesos técnicos de los sistemas administrativos vinculados a la gestion de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, gestion patrimonial, almacén y los servicios generales.
- Ejecutar el presupuesto anual de la UGEL, en conformidad a los planes aprobados.
- Proponer a la Dirección de la UGEL el Plan Anual de Contrataciones y supervisar su cumplimiento.
- Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito de la UGEL relacionadas con ios sistemas administrativos de gestión de abastecimiento, contabilidad y tesorería.
- Participar en coordinación con la Oficina de Gestión Institucional en las fases de programación y formulación del presupuesto anual, así como conducir su fase de ejecución.
- Efectuar el control previo y recurrente de las operaciones financieras de la UGEL.
- Gestionar y proponer el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones PAC en coordinación con el Área de Abastecimiento.
- Disponer y ejecutar de manera eficiente y oportuna el suministro de bienes y servicios, que requieran las diferentes dependencias y unidades orgánicas de la UGEL para su funcionamiento.
- Celebrar actos y contratos dentro de las condiciones, montos y plazos que establece el marco legal vigente.
- Supervisar la administración y el control patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de la UGEL, así como la actualización del margesí de bienes.
- Supervisar y controlar los procedimientos de selección de acuerdo al PAC.
- Establecer mecanismos que permitan el adecuado registro y acceso a la información y operatividad de la Dirección Nacional del Tesoro Público en el SIAF, por parte del responsable.
- Identificar y determinar necesidades de mejora en infraestructura, mobiliario y equipamiento educativo, priorizando necesidades y demandas de mejora en los servicios educativos del ámbito local.
- Brindar asistencia técnica a los directores de los servicios educativos públicos en laejecución del presupuesto para el mantenimiento de locales escolares.
- Implementar la simplificación administrativa y la mejora continua de los procesos priorizados.
- Disponer la realización de medidas de seguimiento y verificación preventiva y correctiva del estado y uso de los recursos financieros, tales como arqueo de fondos y/o valores y conciliaciones.
- Coordinar e implementar el Plan de Control Interno Institucional, Mapeo y Matriz de Riesgos en el marco normativo del Sistema de Control Interno.
- Implementar acciones en materia de transparencia, ética pública, lucha contra la corrupción e integridad en el marco de la normativa applicable.
- Proponer directivas, procedimientos, metodologías e instructivos internos orientados a asegurar una adecuada labor que permita mejorar su gestión en materia de su responsabilidad.
- Las demás funciones que le asigne su superior inmediato en ei marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.
FUNCIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD.
- Gestionar los procesos vinculados a la gestión contable de hechos económicos, financieros y patrimoniales conforme a las disposiciones normativas del Sistema Nacional de Contabilidad.
- Elaborar los libros contables y presupuestarios.
- Coordinar, ejecutar y controlar en el ámbito de la UGEL, los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos vinculados a la gestión de Contabilidad.
- Generar los estados financieros de la UGEL efectuar los análisis de cuentas contables y las conciliaciones con las áreas correspondientes.
- Realizar la fase de ejecución presupuestaria en su etapa del devengado en el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF del sector público.
- Proponer y hacer aprobar directivas internas y normas de aplicación en el ámbito institucional de la UGEL relacionadas con los Sistemas Administrativos de gestión de Contabilidad.
- Realizar el control previo de rendiciones del fondo para pagos en efectivo y de entregas a rendir cuentas (viáticos y encargos) por toda fuente de financiamiento en el SIAF
- Las demás funciones que le asigne su superior innnediato en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa vigente.
SON FUNCIONES EN MATERIA DE TESORERÍA
- Coordinar y ejecutar las fases del proceso de gestión del flujo y pasivos financieros en el ámbito de la UGEL, vinculados a la gestión de Tesorería, así como integrar alpliego la información financiera de la unidad presupuestal en armonía con el Decreto Legislativo N° 1441 , del Sistema Nacional de Tesorería.
- Proponer y aplicar normas, lineamientos y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Tesorería.
- Gestionar la ejecución financiera del gasto en su fase de girado, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF- SP) o el que lo sustituya.
- Ejecutar el proceso de recaudación, depósito y conciliación de los ingresos generados por la UGEL, por las diferentes fuentes de financiamiento, efectuando su oportuno registro en el SIAF-SP o el que lo sustituya.
- Implementar la aplicación de medidas de seguridad para la custodia y traslado del dinero en efectivo, así como para la custodia de cheques y documentos valorados en poder de la UGEL.
- Implementar medidas de seguimiento y verificación del estado y uso de los Fondos Públicos, que comprende arqueos de los flujos financieros y/o valores, conciliaciones, y demás acciones que determine el ente rector.
- Implementar la gestión de riesgos fiscales en la UGEL.
- Revisar y realizar rendiciones del fondo para pagos en efectivo y de entregas a rendir cuentas (viáticos y encargos) por toda fuente de financiamiento en el SIAF.
- Registrar la conciliación de cuentas de enlace en el módulo de Tesorería, los saldos de cuentas en el Módulo de Información Financiera (MIF), y los pagos por sentencias judiciales en el Módulo de Sentencias del MEF.
- Controlar y verificar la autenticidad de las fianzas, garantías y pólizas de seguros en custodia de la UGEL, de acuerdo, a la normatividad vigente.
- Emisión de comprobantes de pago, en forma cronológica, ordenada y sistemática.
- Efectuar ei registro cronológico de comprobantes de pago.
- Las demás funciones que le asigne su superior inmediato en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa vigente.
FUNCIONES EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO.
- Gestionar la ejecución de los procesos vinculados a la Cadena de Abastecimiento Público, en el marco de lo dispuesto en la normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento.
- Proponer y aplicar normas, lineamientos, directivas y buenas prácticas de gestión interna sobre la operatividad del Sistema Nacional de Abastecimiento en la UGEL.
- Coordinar, consolidar y elaborar la programación multianual de los bienes y servicios requeridos por las unidades de organización de la UGEL, a través de la elaboración del Cuadro Multianuat de Necesidades.
- Coordinar, programar, ejecutar e informar transparentemente los procesos de obtención de bienes, servicios requeridos por la UGEL-
- Elaborar el plan anual de adquisiciones
- Efectuar compromiso de gastos en el sistema integrado de gestión administrativa SIGA y sistema integrado de administración financiera SIAF
- Adoptar y prever medidas sobre control de calidad uso y mantenimiento de vehículos, conservación de los bienes, seguridad en distribución de materiales
- Planificar y controlar la ejecución de los procesos de selección de bienes, servicios y otros
- Elaborar compromisos de pago de PRONOEI
- Elaborar propuestas de modificación presupuestal
- Elaborar la programación mensual de gestión pedagógica la calendarización y distribución de materiales y recursos educativos.
FUNCIONES EN MATERIA DE GESTIÓN PATRIMONIAL:
- Programar, dirigir y controlar las acciones referidas al registro, administración, supervisión de los bienes de propiedad de la UGEL y de los que se encuentren bajo su administración, en concordancia con las normas legales del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
- Identificar, codificar y dar de alta a los bienes patrimoniales adquiridós bajo cualquier modalidad.
- Mantener actualizado el control individual de asignación de bienes patrimoniales en el sistema de bienes patrimoniales.
- Mantener actualizado el margesí de bienes muebles e inmuebles de la UGEL. E IIEE.
- Identificar los bienes muebles y equipos de la UGEL para proceso de baja y/o disposición final de incineración y/o destrucción previa valuación de los misrnos deacuerdo a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
- Proponer y aplicar lineamientos y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema de Bienes Nacionales SBN.
- Efectuar las acciones que correspondan para el saneamiento físico, técnico, legal y registro en la SUNARP del patrimonio inmobiliario que se encuentran en el ámbito de responsabilidad de la UGEL.
- Conducir el inventario, registro y control patrimonial de bienes muebles e inmuebles que posea la UGEL sea cual fuere el origen y modalidad de su adquisición. En el caso de equipos informáticos deberá ser en coordinación con el área competente conforme a la normativa del parque informático.
- Remitir a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales copia de los expedientes que sustentan la disposición, administración y gestión patrimonial de los bienes patrimoniales.
- Coordinar con las áreas de Contabilidad y Presupuesto para la conciliación y ajustes financieros de los bienes de activo fijo y bienes no depreciables.
- Mantener en custodia el archivo de los documentos fuente que sustentan el ingreso,baja y transferencia de bienes patrimoniales de la UGEL.
- Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
- Las demás funciones que le asigne su superior inmediato en el marco de sus competencias o aquellas que emita el ente rector.
FUNCIONES EN MATERIA DE ALMACÉN
- Administrar el almacén de la UGEL bajo normas de seguridad y sistemas de protección de bienes, mantenimiento y conservación de los mismos.
- Controlar las operaciones de recepción, registro de los bienes materiales a través de las tarjetas de existencia valoradas de almacén, así como velar por su conservación.
- Verificar y suscribir la conformidad sobre el ingreso de bienes a la UGEL.
- Elaborar las Notas de Entrada al Almacén (NEAS) y Pedidos de comprobante de salida (Pecosas) para su registro correspondiente en el SIGA.
- Registrar y controlar los bienes y suministros en los Kardex de acuerdo a normas.
- Mantener permanentemente actualizada la documentación para su posterior confrontación al momento de realizar el inventario.
- Ingresar y despachar los pedidos de comprobantes de salida (Pecosas) de almacén.
- Informar al Responsable de Gestión Patrimonial sobre los bienes patrimoniales adquiridos para su respectivo registro y codificación.
- Establecer diagnósticos de seguridad para el resguardo y conservación de materiales puestos bajo su responsabilidad.
- Informar mensualmente sobre movimiento de ingreso y salida de los bienes. y materiales a la Oficina de Contabilidad a través de Resúmenes Contables de Almacén.
- Realizar inventarios periódicos de bienes y materiales de almacén
- Conducir, verificar y controlar el registro de combustibles mediante vales de combustible de las diferentes áreas usuarias de la UGEL.
- Las demás funciones que le asigne su superior inmediato.
FUNCIONES EN MATERIA DE SERVICIOS GENERALES:
- Solicitar el soporte técnico para la reparación de los desperfectos y/o remodelaciones del local, el mobiliario y los equipos de las Oficinas.
- Verificar el estado de conservación y/o limpieza del local e instalaciones y asegurar que se encuentren en las mejores condiciones de uso.
- Brindar seguridad perimetral a las instalaciones del local de la UGEL.
- Controlar el ingreso y salida de personas en las puertas de acceso al local/es de la UGEL.
- Proporcionar y supervisar los servicios generales referidos a seguridad y vigilancia, limpieza y otros de similar naturaleza de la UGEL.
- Cautelar por la seguridad de los bienes muebles, maquinarias, equipos de oficina yotros bienes de propiedad de la UGEL.
- Registrar y controlar la salida y regreso diario de todos los vehículos motorizados menores y mayores de la UGEL; asimismo, verificar la vigencia de la póliza de seguro vehicular y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT
- Proponer mejoras para el funcionamiento de los servicios generales de la entidad.
- Las demás funciones que le asigne su superior inmediato.
FUNCIONES EN MATERIA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y GESTIÓN DOCUMENTAL.
- Planificar, organizar controlar el sistema de trámite documentario, la atención al ciudadano y el archivo.
- Conducir y supervisar los procesos de recepción, registro, clasificación y distribución de la documentación que ingresa y egresa de la Unidad de Trámite Documentario hacia las unidades de la organización de la UGEL.
- Atender y orientar al público usuario sobre el trámite a seguir sobre sus peticiones, así como informar sobre el estado situacional de sus expedientes o documentación presentadas para trámite.
- Diseñar e implementar estrategias que permitan atender al ciudadano de forma eficiente y oportuna.
- Velar por la calidad en la atención al ciudadano conforme a normatividad vigente.
- Desarrollar, implementar y monitorear estrategias y acciones de comunicación interna y externa, online y en medios masivos, promoviendo la transparencia de las acciones que realiza la UGEL.
- Promover espacios de coordinación con la sociedad civil, municipios distritales, medíos de comunicación y otras instituciones.
- Promover y supervisar la modernización, automatización y virtualización de los procesos y procedimientos de trámite documentario y archivo de la UGEL
- Administrar y conducir las actividades del sistema de archivo pasivo documentario institucional
- Administrar y custodiar el acervo documentario de la UGEL destinado al archivo, en base a normas de conservación para documentos archivísticos, la Ley del Archivo de la Nación, el Procedimiento Administrativo General y la Ley de Gobierno Digital.
- Sistematizar y difundir las buenas prácticas educativas en la comunidad de su jurisdicción.
- Otras funciones que disponga su inmediato superior.
FUNCIONES EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES:
- Planear, organizar, ejecutar y controlar, en el ámbito de la UGEL, los procesos técnicos de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Coordinar y promover la implementación de los sistemas de Gobierno Electrónico, Gobierno Digital, Gestión Documentaria Digital, Transformación Digital, Interoperabilidad de la UGEL con la DRE.
- Formular, evaluar y actualizar el Plan Anual de Contingencias y el Plan Operativo Informático de la UGEL.
- Gestionar de manera integral las actividades de instalación, mantenimiento preventivo y correctivo así como de renovación de equipos, software, hardware y redes.
- Brindar asistencia, mantenimiento y soporte técnico a las unidades de organización de la UGEL.
- Asesorar, evaluar y brindar especificaciones técnicas en las adquisiciones de los equipos informáticos y accesorios para las distintas unidades orgánicas.
- Administrar y mantener actualizado el uso del internet, la página web y portal de transparencia.
- Proponer e impulsar las soluciones tecnológicas para mantener en condiciones óptimas la operatividad los equipos informáticos de la UGEL.
- Proponer herramientas para la gestión de las tecnologías de la información y comunicaciones planes, manuales y directivas internas tendientes a optimizar la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en la UGEL.
- Mantener el registro y control del parque informático.
- Desarrollar aplicativos informáticos de seguimiento y control de actividades, plataformas educativas, digitalización de documentos y resguardo de backups de los diferentes sistemas de la UGEL.
- Administrar, supervisar y mantener la operatividad del software público desarrollado o adquirido y que haya sido incorporado a la red informática de la UGEL.
- Proponer la adaptación de nuevas TIC que optimicen recursos y procedimientos en la gestión de la UGEL
- Proponer el proceso de baja de equipos informáticos malogrados, obsoletos o que hayan cumplido su vida útil en el marco de la normativa sobre la materia en coordinación con Patrimonio.
- Promover y ejecutar la generación de archivos de respaldo (back ups), niveles de acceso y seguridad, así como administrar los servicios internos de telefonía, comunicaciones y mensajería electrónica
- Proponer y desarrollar acciones orientadas a la modernización y actualización de los equipos informáticos de la UGEL
- Las demás funciones que le asigne la Unidad de Gestión Administrativa o aquellas que le corresponda por norma expresa.