COAR – Admisión 2021

REQUISITOS

Ante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, es necesario la contextualización de los requisitos del proceso de admisión. Por ello, se consideran aptos para participar en el PUA, los estudiantes que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

(1) Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular y encontrarse apto para iniciar el 3° grado de secundaria en el año 2021.

(2) Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° grado de secundaria, o haber obtenido uno de los 3 primeros puestos (o la cantidad de puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el MINEDU, ya sea en la etapa local, regional, o nacional, en el 1° o 2° grado de secundaria.

(3) Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente.

(4) Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2021.

(5) Autorización escrita para postular de los padres de familia o tutor legal o apoderado.

INSCRIPCION

El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado inscriben al postulante en el PUA directamente a través de la plataforma web. No obstante, si se presenta alguna dificultad para realizar la inscripción, puede solicitar al personal del COAR designado para que realicen dicha inscripción. Antes de proceder a la inscripción en la plataforma web del PUA, el responsable de dicho registro (padre o madre de familia, tutor legal o apoderado) debe asegurarse que el postulante cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 5.1 de la presente norma. El proceso de inscripción comprende los siguientes pasos: El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante ingresa a la plataforma del PUA a través de la página web de la red COAR y completa la ficha de inscripción. – La plataforma estará disponible a partir del 22 de febrero cuya URL es http://admisioncoar.minedu.gob.pe/ . La plataforma valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, emite la constancia de inscripción correspondiente. De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas en la información brindada por el padre o madre de familia o apoderado del postulante según lo consignado en los registros administrativos. En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.

EVALUACIÓN

La evaluación se desarrollará en una sola fase, utilizando el modelo predictivo. El modelo predictivo se utiliza para seleccionar a los ingresantes que previamente se hayan inscrito en el PUA. Para la aplicación del modelo predictivo se toma en cuenta lo siguiente: i) el orden de mérito obtenido por el postulante en el 1° grado de secundaria, ii) el percentil obtenido del promedio de las notas del 1° grado de secundaria del postulante, y iii) los resultados de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación, ya sea en la etapa local, regional, o nacional, de los años 2019 y 2020. Los criterios del modelo se publicarán en el prospecto de admisión. Para efectos de la determinación del orden de mérito y los percentiles, la DEBEDSAR queda autorizada a realizar el cálculo tomando como referencia el Anexo 09 de la “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica”, aprobada por Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU.